lunes, 25 de mayo de 2009

Capilla de la Vera-Cruz

-CONSTRUCCIÓN:
Con el mejor deseo de " hazer particular servicio y mober a devoción a los parrochianos de Lequeitio",
había enviado el Almirante D. Juan Uribe y Apallua, una devota imagen de Jesús Crucificado con destino al altar de la "Vera-Cruz" y ofrecerse a costear una capilla nueva.
El 5 de Octubre de 1588 se firmo escritura con la que se comprometía a aportar 400 ducados para la construcción, si no era suficiente, la parroquia y la cofradía se obligaban a terminar. Instituyendo, también, una memoria pía con un capital de 100 ducados para celebrar misas diaconadas con ciertos requisitos ( ver Iglesia Parroquial de Santa María de Lekeitio, de D. Vicente de Urquiza).
La obra comenzó rápido, pero para llegar a su terminación los familiares del almirante necesitó de reclamaciones y años de espera . Una vez terminada pudo trasladarse la santa imagen al altar de la nueva capilla.
El 18 de octubre de 1639, pretendieron enterrar en dicha capilla al hijo de los donantes, pero no fue permitido y el único que consta haber sido enterrado en dicha capilla fue el licenciado D.Martin de Lariz, vicario de Lekeitio y visitador general en todo el Obispado de Calahorra, el 04-04-1626 por especial convenio entre cofradía y cabildo.

La devoción popular al Cristo de la Vera-Cruz movió al Sr. Obispo de Calahorra, D.Francisco Mateo Aguiriano y Gomez, en visita a la parroquia el 07-11 -1791 conceder 40 días de indulgencia a todos los fieles, por cada vez que rezen devotamente un Credo delante de la popular imagen.
-RETABLO:
El retablo actual es del maestro arquitecto, Ignacio de Ibarreche/ea, con un coste de 6.221 reales. Muy rico en decoración que incluye cabecitas aladas, ángeles con instrumentos, festones de vegetales, etc en el marco de un interesante ático.
Otras imágenes:

Cristo Yacente imagen (en estudio) anterior a 1881, año en que fue depositado en urna acristalada donación de Juan Miguel de Eguileor, presbítero.

También las imágenes neo-barrocas de vestir de mediados del siglo XX, de La Dolorosa y San Juan.
También en la capilla se guarda La Piedad, obra de OLOT (Gerona) imagen procesional de la Semana Santa de principios del siglo XX.
-Resto del mobiliario:
En pared detrás de La Piedad :


En único vano que ilumina la capilla, una vidriera de La Dolorosa, ante fondo de paisaje urbano, con el corazón atravesado por siete puñales que representan los siete dolores de la Virgen. Es una obra neo-medieval firmada por la casa Maumejean, de Pau, en 1884.
*-Bajo ella, Retablillo de la Virgen del Perpetuo Socorro y bajo esta, una tumba de mármol marrón de Iñigo de Loperena (1747-1762), titulado en libro escrito sobre su persona como "El caballerito de Lekeitio".
*En el suelo, frente al altar , en mármol negro, la tumba de el sacerdote lekeitiano, primer presidente del Euskaltzaindia (Real Academia de la Lengua Vasca), Resurección María de Azkue.

****


No hay comentarios: