jueves, 25 de marzo de 2010

Procesiones




Las procesiones de Semana Santa.- Cofradía de la Vera-Cruz:

FUNCIÓN:
"El primer lugar en Vizcaya, donde la primera vez comenzamos a enseñar, fue en Lekeitio, donde hay 1000 vecinos" ( Según carta de 01-08-1554 suscrita por Juan de Ubilla al Padre Polanco desde Loyola).
"Aquí comenzamos con contradicción"......." Así envio al Padre Licenciado Hernani, allá la cuaresma pasada" ( Cuaresma de 1554 ). " Aquí se ordeno una Cofradía de la Vera-Cruz: y vicios públicos se extirparon: Gloria a Dios". ( El Padre Hernani, falleció también por aquella misma época asistido por el famoso Padre Ochoa, aunque es posible había dictado ordenes de como habría de regir la mencionada Cofradía, nada debió escribirse o ha podido ser encontrado.

OBJETO:
Tenia la misión de organizar, dirigir, ordenar y administrar todas las Procesiones de la Semana Santa, en Lekeitio, comenzando la Procesión de las Palmas, Jueves y Viernes Santo y terminar con la Procesión de Domingo de Resurrección.

HABITO:
El habito de los Cofrades de la "VERA-CRUZ" de Lekeitio era negro de lana o de otra clase de tela sin brillos y portaba en el pecho una cruz latina blanca.
No debe utilizarse otro color y si es que se utiliza, deben formar otra Cofradía, bien de la "VIRGEN DE LA ANTIGUA" o alguna otra que ya existió en tiempos pretéritos.
Los cargos de la Junta Directiva llevaran también una capa también de color negro y la cruz blanca, forma latina, en la parte izquierda.
Esta junta ira en Procesión frente al Cabildo Eclesiástico y con ellos ira como asesor quien haga las veces, pero siempre deberá ser un Sacerdote que se encargara de la dirección.
Los de la Junta Directiva deben ser: Un Hermano Mayor, un tesorero, un secretario, y dos vocales a los que deben sumarse otros dos, tres o cuatro Hermanos Prebostes.